¿Cuál es la altura correcta de un espejo de baño?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la altura perfecta para colocar un espejo en el baño? Es posible que te hayas visto delante de un espejo agachándote o poniéndote de puntillas para verte bien, sin duda, esta es una situación cómica y frustrante a partes iguales A continuación, te vamos a contar todos los secretos para que encuentres la altura ideal de tu espejo de baño, para que tanto tú como todos los integrantes de la familia disfrutéis de una visión completa, cómoda y funcional. ¡Sigue leyendo y descubre cómo un pequeño ajuste en la altura del espejo puede marcar la diferencia en tu rutina de aseo diaria!

Diferentes alturas para los espejos de baño

Determinar la altura correcta para colocar un espejo en el baño puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad, hay varios factores a considerar para asegurarte de que el espejo sea funcional para todo el mundo. En Aplike te explicamos cómo hacerlo:

A la altura de los ojos

Para colocar el espejo a la altura de los ojos, el principio más importante a seguir es que el espejo debe colgarse a una altura que permita que los ojos de la persona que lo está utilizando estén aproximadamente en el centro del espejo. Para conseguir esta posición del espejo basta con colocarlo a una altura de entre 160 y 170 centímetros desde el suelo, siendo estas medidas adecuadas para que la mayoría de los adultos puedan verse en el espejo cómodamente, sin embargo, podrías tener que ajustar la altura si los usuarios superan o no alcanzan esta estatura media.

cual es la altura correcta de un espejo de baño

Si tienes niños en casa, puedes colocar el espejo un poco más bajo o instalar otro espejo a una altura más accesible para ellos. Otra opción es utilizar un espejo de cuerpo entero que se pueda ajustar a diferentes alturas o seguir la pauta que viene a continuación.

Altura universal

En hogares donde los miembros de la familia tienen alturas muy diferentes, un espejo más grande puede ser la solución ideal. Un espejo alto y estrecho, o uno más ancho, permite que personas de distintas estaturas puedan usarlo sin tener que utilizar posturas incómodas. En estos casos, una solución práctica es utilizar una altura universal. Esta pauta está ampliamente aceptada y establece que la parte más baja del espejo debe estar a 120 centímetros del suelo, mientras que la parte superior debe alcanzar los 200 centímetros.

altura espejo baño

Una de las principales ventajas de seguir la altura universal es su adaptabilidad para personas de diferentes alturas. Al tener la superficie del espejo a partir de los 120 centímetros del suelo y llegando hasta los 200 centímetros, te aseguras que tanto los adultos más altos como aquellos usuarios más bajos, incluidos los niños, puedan usar el espejo con facilidad.

El tipo de espejo que elijas puede influir en cómo sigues esta pauta. Para espejos led grandes y verticales, seguir la pauta de la altura universal resulta sencillo. Sin embargo, para espejos más pequeños o de formas extravagantes, seguramente vas a tener que ajustar ligeramente estas medidas para mantener la funcionalidad y estética del baño.

Distancia con el lavabo

Uno de los aspectos más importantes es la distancia entre el espejo y la superficie del lavabo. Para evitar que el espejo se ensucie constantemente con salpicaduras de agua, la distancia ideal debe ser de aproximadamente 30 centímetros, sin superar los 35 centímetros. Colocar el espejo a esta distancia del lavabo reduce la cantidad de agua y jabón que alcanza la superficie del espejo, de esta forma evitamos que nuestro espejo de baño se ensucie rápidamente y parezca descuidado. ¡Consigue tener el espejo limpio por más tiempo!

mejor altura espejo baño

Además, esta medida proporciona suficiente espacio para que puedas lavarte las manos, cepillarte los dientes o realizar otras tareas sin que el espejo te entorpezca, consiguiendo una altura y distancia funcional para reflejar correctamente el rostro y la parte superior del cuerpo.

Otras consideraciones antes de colgar un espejo de baño

La altura del espejo también puede depender del tipo de lavabo que tengas. Si tienes un lavabo integrado en un mueble de baño más alto, el espejo debe colocarse acorde a la situación, mientras que para lavabos independientes o más bajos, deberías colocarlo más bajo.

A la hora de colgar un espejo en el baño debes tener en cuenta el baño en todo su conjunto. Lo primero es comprobar si el espejo está centrado en la pared y alineado con otros elementos del baño, como los apliques de luz. Esto no solo mejora la funcionalidad del baño, sino que también transmite un feeling más equilibrado.

Si el espejo lo van a utilizar usuarios en silla de ruedas es necesario tener en cuenta la accesibilidad del espejo frontal y lateral. La altura del espejo debe permitir que la persona en silla de ruedas pueda ver su reflejo sin esfuerzo. En estos casos te recomendamos que la parte inferior del espejo esté a unos 90 centímetros del suelo y que llegue hasta al menos los 190 centímetros de altura para que el espejo cubra un rango visual muy amplio útil para todo tipo de usuarios.

consideraciones sobre la altura de un espejo de baño

Cómo colgar un espejo de baño

A continuación te contamos los pasos a seguir para colgar un espejo de baño a la altura correcta.

  • Mide y marca: Usa un metro para determinar la altura y el lugar exacto donde vas a colocar el espejo. Una vez que hayas decidido la posición, utiliza un lápiz para marcar los puntos donde harás los agujeros, asegurándote de que las marcas queden alineadas.
  • Coloca los tacos: Perfora en los puntos marcados. Asegúrate de usar una broca del tamaño adecuado para los tacos que vas a utilizar. Una vez realizados los agujeros, introduce los tacos.
  • Cuelga el espejo: Asegúrate de que el espejo esté alineado correctamente y que quede asegurado en sus soportes.
  • Comprueba que está alineado: Después de colgar el espejo, revisa que el espejo esté perfectamente alineado respecto del suelo.
  • Comprueba la iluminación: Vuelve a conectar la electricidad y verifica que la luz del espejo funcione correctamente.

Como has visto hay diferentes formas de determinar la altura del espejo de baño. La elección de una u otra depende de tu situación personal y las características de tu cuarto de baño. Elijas la que elijas lo importante es que el espejo cumpla con las necesidades de cada miembro del hogar. Siguiendo estas recomendaciones que te hemos dado, podrás disfrutar de un baño visualmente equilibrado, práctico y accesible. ¡Así que no dudes en hacer los ajustes de los que hemos hablado y transforma tu baño en un espacio perfectamente adaptado para todos!

Deja un comentario